El Independiente

"Así como el todo es nada, el ruido se transforma en silencios por oposición"

Nota Diario El Independiente, sección Familia y Cultura - 1° de Junio de 2014

Una artista con raíces en Chilecito que dejó el lugar donde creció para vivir en Buenos Aires. La joven artista es reconocida a nivel internacional y actualmente estudia el posgrado en Gestión Cultural en el IUNA y trabaja como asistente del reconocido artista plástico Eugenio Cuttica.

FyC: ¿Cómo fueron tus inicios con el arte?

PM: Crecí junto al arte, en mi casa, gracias a mi mamá (Alicia Alba), todo, inclusive lo más cotidiano, se ve y se hace con la libertad y vitalidad con la que uno pinta un cuadro. La casa es como un taller, un zapato deja de ser un zapato para ser parte de una instalación que señala un camino de escalones. Una de las frases que siempre recuerdo es que mientras hacíamos algún dibujo y manchábamos o salía "mal", mi mama decía "no te preocupes en el arte todo se arregla", y en eso se convirtió, cada acción en arte, en ese espacio donde todo es posible y maleable.

FyC: ¿Quién te motivo a desarrollarte artísticamente?

PM: Me motivaron los conflictos, las injusticias, los tiempos y distancias, las desafortunadas psicopedagogas de las escuelas... a las que ahora agradezco. Cuando tenia 16 años, mi mamá (Alicia Alba) fue quien vio todas estas ideas y energías desorganizadas, me ayudo a verlas a mi, y a redirigirlas.

FyC:¿Recordás tu primer dibujo?

PM: El primer dibujo fue queriendo transmitir un mensaje, lo hice en la escuela secundaria (Escuela Normal "Joaquín V. González"). Me gustaba inventar tipografías diferentes con canciones y tramas interminables con lapicera, inclusive entregaba algunos trabajos o exámenes, "ilustrados" con estas imágenes. Ese primer dibujo... era una gran dentadura acorralando a uno de los personajes que sigo dibujando actualmente. Luego continué haciendo varios más en los márgenes de las hojas Rivadavia... aun los conservo. Recuerdo que uno de esos días estando en la clase de Francés con una profesora muy querida que muchos llamábamos "Bonjour" (Prof. Soteras), yo estaba en la primer fila mientras ella daba clase y me miraba de reojo... yo continuaba muy concentrada en las líneas que estaba dibujando. Hasta que ella me dijo "para que intentar que prestes atención a mi clase de Francés si lo que vas a hacer es dibujar."

FyC: Si tendrías que definir lo que haces artísticamente ¿Cómo lo llamarías?

PM: Cada vez soy más consciente de que no importa el medio en que se realizó la obra, si esta hecho con tintas, acrílicos, objetos o video, tampoco es relevante para mi el genero o estilo, porque sería solo una forma de encasillarlo, prefiero definirlos por el contenido que es aquello que sintió o interpreto esa persona que se detuvo unos instantes frente a la obra.

FyC: ¿Qué motiva los trabajos que haces? ¿De dónde salen las musas?

PM: Este año cumplo mi primer década de estar relacionada activamente con el trabajo artístico, si se podría llamar así, y puedo afirmar que el único lugar donde aparecen las musas es en una mente que está trabajando, pensando en la obra o llevándola a cabo. Es como una rueda que cuesta mucho hacerla girar, pero una vez que encontró su movimiento fluye fácilmente y si uno esta en sintonía con ese movimiento las ideas surgen y se amontonan en los anotadores. Este ciclo no es exclusivo del "trabajo artístico", se extiende a todo... solo hay que estar atento y dejar que suceda. El problema es cuando se ignora y detiene esa rueda: "cuando se deja de lado el arte, se corren los troncos húmedos, queda abierta la herida y no paran de escapar los bichos (...)" (Paloma Marquez ­ Abril 2007)

FyC: ¿Qué tratas de transmitir a través de tus trabajos?

PM: Mis obras hablan del hombre, de su aspecto más simple, sus ciclos y procesos, sus pensamientos, y sobre todo de las situaciones que se interponen en su camino y que debe resolver, analizando los obstáculos, pero siempre "calmadamente activo y activamente calmo" (P.Yogananda). La sociedad entera es un reflejo de cada individuo, me gusta observar (desde adentro y desde afuera) como las multitudes, se mueven como una coreografía, se dividen, se comprimen y dispersan. Estos amontonamientos de gente, de objetos, de pensamientos, generan ruido, murmullos eternos. Así como el todo es nada... el ruido se transforma en silencios por oposición. Estoy trabajando en una nueva serie de obras en las que también destaco los objetos que nos rodean y acompañan, objetos como evidencias de lo que somos.

FyC: ¿Qué es Chilecito para vos?

PM: Pienso en Chilecito y lo primero que se me viene a la mente es esa inmensa línea irregular violeta y azul de cerros imponentes, que contienen y custodian a quienes habitan ahí. Chilecito es el lugar que llevo conmigo y a donde siempre vuelvo para cargarme una vez más con la energía de sus calles, de la sabiduría de los nogales, para aprender de la fortaleza de su gente, de los silencios de las piedras, de los tiempos dilatados y de las inmensidades posibles.

FyC: ¿Cómo fue asentarte en Buenos Aires? ¿Cómo viviste el desarraigo?

PM: Vine a Buenos Aires en 2007 para estudiar Sonido en la Universidad Nacional de Lanús y Artes Visuales en la Escuela ProyectArte. Pasé del silencio al ruido y tuve que aprender a ver el silencio en ese ruido. El cambio fue reflejado en mi trabajo, las obras que realicé estando en Buenos Aires muestran mi asombro por las multitudes y el amontonamiento, la necesidad de espacio, la hostilidad de tanto cemento. La partida, emigrar siempre estuvo presente en mi vida, a tal punto que volver también es irse y eso implica todo lo que uno lleva consigo y lo que deja. Prefiero ver la partida y también el regreso como un nuevo viaje ya que el lugar puede ser igual pero uno ya no es el mismo. Justamente estoy trabajando en una serie de pinturas que hablan de eso... de estos inmensos contenedores de objetos e ideas inmóviles, petrificadas, que acarreamos cada vez que nos movemos.

FyC: Estuviste en muestras internacionales como representante de Argentina ¿En qué lugares? ¿Cuáles fueron las devoluciones que recibiste? ¿Cómo fue la experiencia de viajar al exterior?

PM: Tuve la posibilidad de exhibir mis obras varias veces en el exterior, en el Consulado Argentino en Nueva York (USA), en la Galeria Starchariot Studio, Los Angeles (California, USA) y en David Rockefeller Center of Latinamerican Studios perteneciente a la Universidad de Harvard (Boston, USA) donde participé en un debate representando a los artistas emergentes que obtienen becas para su desarrollo artístico, ya que había recibido la beca ProyectArte. Cada uno de los viajes que realicé, fueron ampliamente enriquecedores desde todo punto de vista, la experiencia recorrer y de sobrevivir a la soledad de uno mismo, conocer otra cultura. Pero sobre todo las horas inolvidables en museos y ferias de arte, el asombro de ver las obras que uno siempre ve en libros, y también descubrir artistas que están en la escena internacional trabajando en obras de otra magnitud a las que vemos aquí.

FyC: ¿Cómo ves la movida de las artes plásticas en La Rioja?

PM: Me alegro ver obras de dos artistas riojanos este año en la feria ArteBA (Geri y Noel de la Cara), creo que es un aliento para todos aquellos que están desarrollando sus obras.

FyC: ¿Tenés alguna muestra o exposición ya pautada para el 2014?

PM: Estoy abocada al trabajo en una nueva serie de obras (pinturas e instalaciones), y completando los detalles para la muestra, que será durante 2014. De estas obras, una ya fue seleccionada para el Premio de Pintura de la Fundación Vittal (que actualmente esta siendo exhibida en el Espacio MODOS de Buenos Aires).

FyC: ¿Vas a exponer en La Rioja próximamente?

PM: Me encantaría realizar otra exposición en La Rioja y en Chilecito, como la que hicimos con Alicia Alba, "De tal Alicia tal Paloma" pero aun no tengo nada pautado.