Texto de Lux Lindner

Para muestra "Con nosotros o Contra nosotros"

Acerca de los dibujos de Paloma Marquez

En los dibujos de Paloma Márquez el achatamiento es importante; los dibujos no tienen prácticamente textura, y todo se ve desde el perfil. El horizonte es siempre una línea sin relieves y apenas ininterrumpida.


Hay otro achatamiento que se presume, el de las pequeñas figuras antropomorfas resueltas con breves trazos, casi indicaciones sin pretensión psi alguna, a causa de proliferación de sólidas pasividades. También podemos decir aplastamiento.
Los dibujos se arman partir de un crecimiento simple pero implacable, no reversible , sin correcciones una vez que un contorno toma forma material.
Colocamos los dibujos in marco y adheridos a la pared para no caer en el encapsulamiento de suficiencia que supone un marco cuando separa lo que podría ser el “borde de la obra” de lo que podría ser “mundo exterior”. De donde bordes difusos y sin preparar en algunas telas.
En general los dibujos de Paloma Márquez son de tamaño reducido y manuable sin llegar la miniatura; nos pareció que era bueno hacer una prueba aumentando el tamaño para mostrar algo del crecimiento y masividad que se sugiere en los motivos representados. Explicación de la tela más grande que puede verse.
Como soporte de los dibujos preferimos usar tela y no papel para evitar asociaciones domésticas o urbanas, queríamos transmitir desde un sudario desgarrado en medio del desierto. Atmósfera de despotismo asiático.


Pascal dice que el hombre no es más que un junco , pero un junco consciente, Eso nos viene enseguida a la mente cuando vemos estos palitos con pretensiones de autonomía que tal vez sean las nuestras.
Originaria de una población de tamaño muy reducida, podemos imaginar a la autora de los dibujos consciente o inconscientemente intimidada por el crecimiento inorgánico del actual ameboide megalopolitano. Sarmiento, que tanto quería alejarnos del despotismo asiático, da a la ciudad papel civilizador par excellence. Pero no da indicaciones sobre una orientación escalar o límite de crecimiento. No dice 1066 ciudadanos o 12 km cuadrados. A partir de que punto una ciudad se vuelve monstruosa o inmanejable.¿ Qué marca el malignizarse de la grilla? Por donde paseamos verdaderamente nuestro devenir figurita ? Gazebos protectivos o toscos cristales de corrupción? No estamos seguros si los agregados de geometría salina conocidos como ciudades han sido configurados por nosotros o contra nosotros. Es la pregunta que se actualiza en estos dibujos.


Lux Lindner, artista

2010