La carga de la evidencia

Texto de Ernesto Pesce para la Muestra "La Carga de la Evidencia" en Espacio MODOS

En la obra de Paloma Marquez

En la obra de Paloma Marquez, la anécdota, el relato de situaciones que tienen como protagonistas a grupos humanos y en menor medida a individuos, está resuelta a partir de imágenes muy esquemáticas, seriadas, imposibles de visualizar en su singularidad.

Ese esquema humano primario, despojado, en blanco y negro, es lo que termina potenciando el mensaje, si esos conglomerados de figuras tuviesen una representación más realista tal vez convertirían la obra en algo extremadamente barroco.

El contrapunto creado a partir de la representación de una situación compleja con imágenes simples, la abigarrada suma de pequeñas figuras que generan volúmenes, crean una obra que se lee de lo general a lo particular.

Grandes esferas o anillos son percibidos como obras geométricas, formas casi minimalistas, en una segunda mirada podemos ver que están compuestas por infinidad de pequeños seres, esa grisalla percibida a la distancia pasa a ser un conglomerado humano y el descubrir esto lleva a una relectura de la obra, ese ir y venir es uno de los atractivos de la misma.

En trabajos recientes aparecen como protagonistas una o mas valijas, su formato es antiguo y su representación a color y muy realista, estas valijas dialogan con los personajes esquemáticos de la obra anterior.

Las figuras humanas mantienen su escala pequeña, no guardando ninguna relación lógica de tamaño con las valijas, al interactuar crean situaciones que van de lo dramático a lo irónico.

La incorporación de un elemento tratado con un lenguaje diferente hace que se genere una tensión en lo visual que modifica la propuesta de las obras anteriores y le suma un nuevo interés, es importante valorar el cambio y los riesgos que acarrea esta actitud.

Me parece interesante destacar la importancia que Paloma le concede a los títulos, no con la intención de explicar la obra sino como suma de lenguajes.

 

Ernesto Pesce, artista