The transformations of the day

“...Acerca de las espléndidas variantes, no han concluido aún las Investigaciones…” (Mario Benedetti)

 

Las botas y zapatos contienen y sostienen nuestro peso, nos acompañan durante largas jornadas, liderando nuestro camino. Son testigos y evidencias de nuestros recorridos, se mantienen intactas esperando para salir…nosotros somos los que cambiamos y nos superponemos.

Estos nobles objetos se presentan metafóricamente como posibilidades, las que nos llevamos para otro lado o las que conservamos para después. También como diarios, conteniendo todo lo que transcurrió en su historia. Los objetos que se presentan en las imágenes son elegidos específicamente por su concepto frente al individuo, en una escala totalmente distorsionada. Al igual que los enjambres de personas que los rodean y componen.

Elijo los objetos cotidianos, repitiéndose cíclicamente como una duda o un deseo que gira y gira en nuestros pensamientos. Cuestionando lo más crudo y originario del ser, nada le hace falta a una persona que contempla el horizonte construido por la naturaleza, y sin embargo el hombre carga y se enfrenta a tantas situaciones sin detenerse a mirar y proteger a su alrededor.

Es necesario conservar estos espacios blancos, infinitos, impolutos, para contrastar con los mares multitudinarios que conviven dentro de cada uno. Lo mismo sucede con el contraste entre las ciudades y los páramos naturales, el hombre está tan ensimismado que no se detiene a valorar, proteger, observar y reflexionar sobre su entorno.

Destacar el silencio/sonido del espacio, el ruido del viento como menciona John Cage, con respecto a la escucha reducida del “ruido”, al comenzar su libro Silence (1961, Pág. 3): “When we ignore it, it disturb us. When we listen it, we find it fascinating.” (Cuando lo ignoramos, nos molesta. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante.) Aquella frase lo resume todo, cuando uno se detiene a “escuchar” los sonidos antes imperceptibles y se aleja de la fuente que lo genera, descubre sus cualidades y puede disfrutar de su discurso como cuando escuchamos una melodía por un instrumento tonal. Utilizar el aspecto sonoro que caracteriza el lugar, para darle otra dimensión a las obras.