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2019 - Mouvements lithologiques

Muestra individual en Espace d´arts du Lycée Valin, La Rochelle, France

2019 - Mouvements lithologiques

Esta exposición gira en torno a nuestra relación con la naturaleza, en particular con la roca.

El trabajo de Paloma Márquez se sitúa en una mezcla de arte electrónico y arte mineral. Cuestiona los vínculos entre el ser humano y la piedra: los primeros utensilios de los hombres, el dominio del fuego gracias al sílex, pero también vínculos más espirituales y simbólicos. Su trabajo también puede poner en cuestión la gran dependencia del ser humano respecto al mundo mineral, aún hoy. Las nuevas tecnologías inteligentes requieren metales preciosos, lo que genera nuevos conflictos.


Aun así, sus obras también nos colocan en una postura de serenidad. Su funcionamiento cíclico, que juega con la luz o el sonido, les da un aspecto hipnótico y contemplativo, que nos invita a detenernos, observar e incluso escuchar durante horas.


Finalmente, también plantea la inmortalidad de la piedra, que estuvo antes que nosotros y que, sin duda, estará cuando nosotros hayamos desaparecido.


Erosión:

Esta obra está compuesta por un mecanismo eléctrico. La fricción entre dos piedras produce un sonido amplificado de sus rozamientos. Una pequeña piedra está suspendida en el extremo de un brazo mecánico que la hace girar sobre toda la superficie de una piedra más grande.

Esta obra aborda la noción del paso del tiempo mediante el desgaste y la huella de la piedra como símbolo del paso del ser humano por la Tierra.


Pétrolumen:

Esta instalación está compuesta por piedras naturales, así como réplicas de piedras en resina equipadas con un sistema de iluminación LED y una placa Arduino.

Las piedras utilizadas provienen de la ciudad donde se expone, en este caso, La Rochelle y sus alrededores.

Pétrolumen representa un río que nos arrastra hacia el interior de la galería, para permitirnos experimentar el espacio de una nueva manera.


Certezas (Certitudes):

Esta proyección tridimensional muestra, a través del software Processing, pequeños personajes —extraídos de antiguos trabajos de Paloma— que chocan con una piedra previamente diseñada en el programa.

Una vez que se instalan las piedras reales, la proyección nos da la impresión de estar interactuando con lo real.


Para reforzar el realismo, estos personajes, sometidos a la gravedad, cambian de forma al más mínimo contacto con las piedras o con el "suelo" de la proyección.


Paloma busca mostrarnos que la naturaleza estaba antes que nosotros y seguirá estando después, pero sobre todo que la naturaleza es más fuerte que nosotros, y que bajo ningún concepto podemos dominarla ni asistirla.

Nosotros la necesitamos, pero la naturaleza no nos necesita.



Versión Original:


Cette exposition s'articule autour de notre relation à la nature en particulier à la roche. Le travail de Paloma Marquez réside dans un mélange d'art électronique et d'art minéral. Il questionne les liens entre l'homme et la roche : premiers outils des hommes, la maîtrise du feu grâce au silex, mais également des liens plus spirituels et symboliques. Son travail peut également interroger la grande dépendance de l'homme vis à vis du minéral encore aujourd’hui. Les nouvelles technologies intelligentes ont des besoins en métaux précieux qui engendrent de nouveaux conflits. Pour autant, ses œuvres nous placent également dans une posture de sérénité. Leur fonctionnement cyclique, jouant avec la lumière ou le son, donne un aspect hypnotique et contemplatif, nous donne envie de nous arrêter, et d'observer ou même d'écouter pendant des heures. Enfin, elle soulève aussi l'immortalité de la pierre, qui était avant nous, et qui sera sans doute là quand nous aurons disparu. 

 

Erosion : 

Cette œuvre est composée d'un mécanisme électrique. La friction entre les deux pierres produit un son amplifié de leurs frottements. Une petite pierre est suspendue au bout d 'un bras mécanique la faisant tourner sur toute la surface d’une plus grande roche. Cette œuvre aborde la notion du temps qui passe par l'usure et la trace de la pierre comme symbolique du passage humain sur la Terre. 

 

Pétrolumen : 

Cette installation est composée de pierres naturelles ainsi que de répliques de pierres en résine équipées d'un système lumineux L.E.D et d’une carte Arduino. Les pierres utilisées proviennent de la ville d'exposition, ici, La Rochelle et ses alentours. Pétrolumen représente une rivière qui nous entraîne à l'intérieur de la galerie, afin d'appréhender l'espace d'une nouvelle manière. 

 

Certezas (certitudes) : 

Cette projection en trois dimensions diffuse à partir du logiciel « Processing » des petits personnages, issus des anciens travaux de Paloma, qui percutent une pierre préalablement dessinée grâce au logiciel. Une fois les vraies pierres installées, la projection nous donne cette impression d’interaction avec le réel. Pour pousser le réalisme, ses personnages, soumis à la gravité, changent de forme au moindre contact avec les pierres ou avec le « sol » de la projection. Paloma cherche à nous montrer que la nature fut là avant nous et le sera toujours après nous, mais surtout que la nature est plus forte que nous et qu'en aucun cas nous ne pouvons la dompter ou lui servir d'assistant. Nous avons besoin d'elle mais la nature n'a pas besoin de nous. 

   

 


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